La certificación energética

( Real Decreto 235/2013 por Normativa Europea )

Desde el 1 de Junio de 2013 por una Normativa Europea se establece la obligatoriedad de disponer de un Certificado de Calificación Energética para todos aquellos inmuebles que salgan a la venta o aquellos que se alquilen por un período superior a los 4 meses.

La nueva normativa obliga al propietario de la vivienda a disponer de dicho certificado para salir al mercado de la venta o el alquiler y es necesario publicar la propiedad junto a la etiqueta de la calificación energética pertinente. Se pueden incurrir en sanciones si no se dispone de la Calificación . La responsabilidad es directamente del propietario el cual debe haber sido informado por parte del profesional inmobiliario de la necesidad de obtenerlo.

Para su fácil entendimiento , el Certificado de Eficiencia Energética ( CEE ) , es equivalente a las pegatinas que nos encontramos al comprar cualquier electrodoméstico en las tiendas en donde nos aparecen unos colores y unas letras que nos indican si ahorran más o menos energía o son respetuosos con el medio ambiente. Pues lo mismo pero aplicable a una vivienda.

Este sistema lleva operativo desde hace ya bastantes años en muchos países de Europa.

En Inmobiliaria Maspalomas Homes le facilitamos la obtención de dicha Certificación Energética. Podemos ocuparnos de las gestiones necesarias para la obtención de dicho Certificado si usted lo desea con un coste de 30 € aparte de los honorarios del profesional certificador. Trataremos siempre de que el coste sea el menor posible para el propietario.

El propietario también puede gestionar por su cuenta la obtención del certificado debiendo contactar con un Ingeniero Industrial , Ingeniero técnico-industrial , Arquitecto o Aparejador habilitado para ello que haya tenido la formación específica para ello.

La validez del Certificado es de 10 años desde su emisión siendo por tanto muy interesante obtenerla a la mayor brevedad posible.

Caso de tener cualquier duda sobre las características de este requisito puede visualizar la Ley publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La documentación que va a necesitar el profesional es :

  • Copia de la Escritura de la propiedad.
  • Copia de un recibo del IBI ( imprescindible que conste la referencia catastral ).
  • Copia DNI / NIE del propietario.